La Unión Europea (UE) se concentró en dejar un mensaje contra el proteccionismo de Estados Unidos y las represalias chinas, en la antesala del plenario de presidentes. "Esperamos que los países puedan llegar a un acuerdo sobre el comercio. El multilateralismo es la base sobre la que nació el G20", señaló Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en una conferencia de prensa en Costa Salguero, en el marco de la Cumbre del G20.
Por otra parte, Juncker añadió: "Creemos que los líderes deben tener la madurez para tratar este tema junto a otros, como los derechos humanos, la seguridad de los periodistas y los ataques de Rusia a Ucrania".
Juncker estuvo acompañado por Donald Tusk, el presidente del Consejo de la Unión Europea. Ambos se reunieron ayer con Mauricio Macri y desde la UE aseguraron que se mantiene el interés por llegar a un acuerdo comercial con el Mercosur, aunque el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que el éxito del tratado ahora dependía del próximo mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.
Mientras Macri se reúne con Macron, Dujovne acuerda financiamiento con Francia
En paralelo, el Banco Europeo de Inversión (BEI) firmó tres acuerdos de financiamiento por 225 millones de euros, que incluyen programas de aguas y saneamiento en Buenos Aires y uno de ellos el manejo de residuos en Jujuy. También se acordó un contrato para financiar obras en el subte porteño.